Worldcoin es un protocolo de renta básica universal con criptomonedas.
El protocolo Worldcoin otorga, a quienes se escanean los ojos en un dispositivo especial denominado «Orb», bonos en el token WLD. Estos pueden ser considerados una renta básica.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, este mecanismo no está exento de riesgos y polémicas, y ha hecho que la atención de muchos gobiernos se pose sobre Worldcoin, organización que es investigada en varios países.
A pesar de esto, millones de personas han pasado por el escaneo biométrico de Worldcoin y están recibiendo, aproximadamente cada dos semanas, bonos de 3 WLD.
La siguiente imagen es una captura de pantalla de la aplicación World App para dispositivos móviles. Fue enviada a este portal informativo por una persona que recibe WLD. Allí se pueden observar las fechas en las que ha recibido sus bonos:
Como queda en evidencia, en promedio, Worldcoin paga 6 WLD por mes a quienes han pasado por la verificación de humanidad en un «Orb».
¿Y a cuánto equivale este monto? En el momento de esta publicación, con WLD sufriendo los embates del mercado y cotizando a 4,80 dólares, la renta básica de Worldcoin equivale a unos 28 dólares mensuales (4,80 x 6).
Hace poco más de un mes, cuando WLD estaba en máximo histórico por arriba de 11 dólares, esa renta básica equivalía a casi 70 dólares (claro está, eso solo fue una realidad para quienes vendieron sus WLD con el precio en máximo histórico).
A continuación, veremos a qué precio debería llegar (y mantenerse) WLD para «vivir de Worldcoin». Y procuraremos también responder si es realista pensar que WLD puede llegar a tal cotización.
Para responder a la primera cuestión, será necesario determinar cuánto es el costo de vida. Datos del portal Numbeo, que pueden servirnos para realizar aproximaciones, muestra los siguientes costos de vida para una persona por mes. Téngase en cuenta que el mismo portal aclara que esto es «sin contar gastos de renta/alquiler»:
Argentina: 451 dólares por mes.
Colombia: 523 dólares por mes.
España: 746 dólares por mes.
El Salvador: 647 dólares por mes.
México: 706 dólares por mes.
Venezuela: 598 dólares por mes.
Si estás en alguno de estos países, quizás digas «¡Mentira! ¡Se necesita mucho más!». Calma, recuerda que se trata solo de una estimación, en promedio, de lo que se necesita para sobrevivir, sin contar gastos de alquiler y para una persona sola. Si esto no se ajusta a tu realidad, puedes sacar los cálculos conforme a tu situación.
Para redondear y hacer los cálculos aquí, diremos que se necesitan 600 dólares por mes.
Teniendo en cuenta que Worldcoin reparte 6 WLD por mes por persona, entonces, cada WLD debería valer 100 dólares. Si eso ocurriera y fuera una constante en el tiempo, entonces alguien podría vivir como «pensionado de Worldcoin». Y, cuando le pregunten su ocupación, responder: «vendí mi iris, no necesito trabajar».
Ahora bien… ¿es realista pensar que WLD puede llegar a 100 dólares por unidad? Veamos.
Según datos de CoinMarketCap, WLD tiene un circulante de 185.177.048 unidades. Si cada uno de estos tokens valiera 100 dólares, la capitalización de mercado total de WLD sería de 18.517.704.800 dólares.
WLD con tal capitalización de mercado se posicionaría —en el momento actual del mercado— en el puesto número 9 de criptomonedas y tokens, justo entre toncoin (TON) y cardano (ADA), como puede verse en el siguiente cuadro:
Alguien podría decir: si otras criptomonedas y tokens llegaron a esa capitalización de mercado ¿por qué no podría hacerlo WLD? La pregunta tiene sentido y la respuesta simple es que sí, podría, si el mercado decide que WLD vale eso.
¿Y podría el mercado decidir que WLD vale eso? Desde un punto de vista lógico, dogecoin (DOGE), que no es más que una simple memecoin «bendecida» por Elon Musk, no debería tener la capitalización de mercado que tiene, así que todo es posible en el mundo de las criptomonedas.
De todos modos, posicionarse a tal precio sería realmente difícil y muy poco probable para WLD. La mayoría de las altcoins tienden a depreciarse con el paso del tiempo y son pocos los ganadores en el «casino» de las criptomonedas. Es decir, WLD tiene las probabilidades estadísticas en contra.
Pero también hay que tener en cuenta que esos 185.177.048 WLD no son los únicos que existirán. Se trata de una moneda altamente inflacionaria. En el mismo portal CoinMarketCap se observa que, al momento de esta publicación, solo se ha emitido y lanzado al mercado el 1,85% de todos los WLD que pueden existir. El circulante máximo de WLD es de 10.000.000.000 (esto se lee «diez mil millones»).
Si multiplicamos 10.000 millones de WLD por 100 dólares, da como resultado una capitalización de mercado de 1 billón de dólares (1 trillion, en inglés). Esto pondría a WLD en el segundo lugar del ranking de criptomonedas y tokens, apenas por debajo de bitcoin a su precio actual. Realmente resulta dificilísimo —por no decir imposible— que WLD llegue a tal nivel.
Por lo tanto, una subida de WLD a los 100 dólares, en el poco probable caso que se diera, no sería sostenible en el tiempo, haciendo que el sueño de vivir de Worldcoin (si es que alguno tuviera esa meta) no sea más que eso, un sueño.