La firma destacó que al cierre del 2023 facilitaron 154 millones 262,2520 de pesos en crédito.
El financiamiento colectivo es una actividad que se encuentra regulada desde que se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en el 2018, e históricamente este segmento ha colocado 10,000 millones de pesos en diversos financiamientos, según cifras de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).
Debido al crecimiento del modelo, la IFC especializada en los préstamos a personas físicas, Prestadero, anunció que buscará atraer a inversionistas institucionales, como fondos de inversión, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y plataformas de administración de grandes patrimonios.
Gerardo Obregón, director ejecutivo de la financiera explicó que el volumen y los rendimientos que se han dado en el financiamiento colectivo podrían atraer a los inversionistas hacia el sector fintech.
“Nuestro objetivo es crecer en forma sostenible, ser rentables y seguir invirtiendo en el crecimiento de forma orgánica, que es distinto a lo que muchas otras fintech han hecho en términos de su estrategia de crecimiento, que es levantar dinero y tratar de ver cómo obtienen clientes, aunque no sea lo mejor y sustentable a mediano plazo”, comentó Obregón.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Prestadero, su base de inversionistas activos experimentó un crecimiento significativo lo que la mantuvo como la segunda firma más grande de su segmento por detrás de Yotepresto.
Su número de usuarios aumentó de 13,393 en el 2022 a 13,906 usuarios en el 2023 con distribución nacional y mayor concentración en Ciudad de México con 21.17% y Estado de México con 14.1% de los clientes de la IFC.
Durante el 2023, los inversionistas de Prestadero obtuvieron un rendimiento anual promedio de 18 por ciento.
Con esta estrategia, la firma se suma a otras IFC como Lendera que también atiende a inversionistas institucionales. Además, buscan facilitar a estas entidades información como a las personas físicas que atienden y el desempeño de todos los créditos en los que mantienen una postura de inversión.
“Con esa transparencia podemos brindar cierta seguridad al inversionista de dónde está su dinero, cada peso recibido es un gran diferenciador. Además de las tasas que podemos ofrecer, porque no dependemos de la tasa de referencia que establece el Banco de México y que será una ventaja una vez que comience a ir bajar”, explicó Obregón.
La firma destacó que al cierre del 2023 obtuvo cifras históricas en el crédito que han facilitado, ya que éste asciende a 154 millones 262,2520 de pesos, un crecimiento de 19.7% anual.
“El rendimiento del último año, es un espaldarazo al sector del financiamiento colectivo especialmente para el especializado en la deuda, que en otras partes del mundo ha fracasado principalmente por la falta de un crecimiento ordenado y de una regulación específica para el sector, como la que ya existe en México”, indicó Obregón.
Espacio para maniobra
Por otra parte, destacó que aún queda espacio para atacar el mercado del financiamiento personal, por lo que no se encuentran limitados por los montos máximos que permite la regulación y que otras IFC buscan actualizar.
Según las disposiciones de carácter general aplicables a las IFC especializadas en préstamos personales pueden facilitar, por solicitud, hasta 50,000 Unidades de Inversión (UDIs) o 406,479 pesos calculados al 15 de abril del 2024.
“Hay plataformas que lo están persiguiendo más arduamente que nosotros, sin embargo, tenemos mucho mercado para consolidarnos todavía. De hecho, nuestro máximo es 300,000 pesos de crédito, regulatoriamente está bien en ese aspecto”, señaló Obregón.