La llegada de múltiples instituciones financieras digitales han potenciado la implementación de estas tecnologías.
México tomó la delantera en la adopción de la inteligencia artificial en el sector bancario comparado con América Latina, destacando como un terreno fértil para este tipo de innovación, expusieron especialistas de Capgemini.
En la presentación del “Informe Mundial sobre Banca Minorista”, Walter Andriani, líder del sector financiero para AL y Norteamérica de la firma de estrategia en tecnología, detalló que la nación logró sobresalir frente a la región de América Latina en donde el 23 por ciento de los bancos de esta región manifestó no estar preparado para utilizar IA en sus procesos.
Destacó que la llegada de múltiples instituciones financieras digitales (llamadas Fintech) potenciaron la adopción de estas herramientas en el sistema nacional, además de que ayudó con este fin la mayor integración de la región de Norteamérica con el T-MEC.
“En el caso de México, se está despertando desde hace un tiempo con bancos digitales que se están incorporando al mercado con herramientas tecnológicas, ya que están trabajando en la implantación de procesos, se está viendo un cambio de paradigmas en México” indicó.
Sin embargo, dijo que la región de América Latina está empezando un proceso acelerado para la implementación de la banca digital, a comparación de Europa y Asia.
Indicó que la aparición de nuevos actores en la banca con soluciones y productos digitales genera una mayor aceptación entre las poblaciones más jóvenes, lo que permite que en la zona sea un campo fértil para la experimentación con IA.
Por último detalló que aún falta camino para completar la implementación de herramientas como la IA, pero los benéficos que se pueden tener a futuro, van ayudar a que los bancos puedan acercarse de una manera más personalizada a sus clientes potenciales y para avanzar hacia una transición tecnológica en la banca.
“Los bancos antes de invertir dinero en el desarrollo y experimentación de estas herramientas, deben realizar un análisis claro para obtener data, modelos de leguaje y una capacitamos del personal óptima, para obtener resultados a futuro”, añadió Elias Ghanem, investigador de servicios financieros de Capgemini.